Paolo Guerrero: ¿Cuál es la diferencia entre doping positivo y resultado analítico adverso?

El delantero fue suspendido provisionalmente por 30 días tras la notificación de la FIFA sobre su “resultado analítico adverso” en el control antidoping.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que la Comisión Disciplinaria de FIFA suspendió, provisionalmente, a Paolo Guerrero por 30 días, después de que el ente máximo del fútbol mundial le notificara sobre el hallazgo de una sustancia extraña en la muestra de orina del artillero.

No obstante, cabe precisar que por lo pronto solo se sabe que el resultado del análisis que se le hizo a Guerrero tras el Argentina vs. Perú en la Bombonera dio “resultado analítico adverso”, que no es precisamente lo mismo que doping positivo. ¿Cuál es la diferencia?

Resultado analítico adverso

La Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés), define el «resultado analítico adverso» como la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos (productos derivados) o marcadores que evidencian el uso de métodos prohibidos.

Lo anterior no quiere decir que todos estos resultados sean diagnósticos sean como dopaje positivo, ya que los resultados analíticos adversos incluyen todos los resultados de Exención por Uso Terapéutico (EUT) así como índices de Testosterona/Epitestosterona elevados.

Cabe precisar que la cantidad de resultados analíticos adversos es mayor que la cantidad de resultados de dopaje positivo.

Doping positivo

Lo primero que se debe destacar es que para hablar de un positivo en un control antidoping es necesario que se oficialice la sanción respectiva, y que además se realice una audiencia para probar cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo del jugador.

Respecto a las cuestiones médicas, para poder hablar de un resultado de dopaje positivo se debe haber identificado la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos, marcadores o evidencias del uso de un método prohibido que no haya sido aprobado mediante una Exención por Uso Terapéutico (EUT) o cuando no se originen naturalmente en el organismo.

 

FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

FECHA: 3 /11/2017

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.